Escaneado 3D: Características, aplicaciones y cómo utilizarlo

Escaneado 3D en Alicante

En el mundo completamente tridimensional en el que vivimos, el escaneado 3D juega un papel importante para la modificación y creación de nuevos objetos a partir de los que ya existen.

La tecnología intenta mejorar, automatizar y elevar los niveles de producción cada día que pasa, aunque no nos demos cuenta.

Es allí donde la digitalización 3D ha tomado gran participación en los diferentes procesos que innovan en el mercado.

Sin embargo, ¿sabes realmente qué es el escaneado 3D?

Esta técnica permite a las personas generar modelos tridimensionales de objetos físicos, a través de la proyección de un punto láser por el cual obtendrá la información.

Los modelos generados a partir del escaneo 3D se visualizan en un ordenador en forma de mallas o triángulos, que figuran la superficie externa del objeto.

Luego de realizar la digitalización del objeto, deberá pasar por un proceso posterior para reordenar los puntos de las mallas y que pueda ser utilizado más adelante para el fin por el que fue escaneado.

Principios básicos del escaneado 3D

¿Sabías que todas las áreas que nos rodean conforman un espacio 3D?

Si, todas las personas nos desarrollamos en un espacio tridimensional, a pesar de que muchas personas no lo sepan.

La posición de cualquier cosa, objeto o superficie, puede ser descrita usando tres números, parámetros o coordenadas que se encuentran dentro de un rango determinado.

Estos números son descritos generalmente por un sistema de coordenadas, siendo el sistema de coordenadas más popular el de origen cartesiano.

La anchura, altura y profundidad de las cosas que nos rodean, son los términos que obedecen al sistema de coordenadas cartesiano por el cual somos capaces de describir la posición de cualquier objeto dentro de un espacio.

Este es el principio que rige al escaneado 3D y por el cual somos capaces de crear y modificar objetos para mejorarlos dentro de cualquier ámbito.

Si buscas digitalizar un objeto para posteriormente darle tu toque personal, cambiar su tamaño,  modificarlo o simplemente replicarlo, con nuestro servicio de escaneado 3D en Alicante lo haremos por ti de manera muy fácil y rápida.

Aplicaciones de la digitalización 3D

El escaneo 3D puede ser utilizado hoy en día para prácticamente replicar casi cualquier objeto que tengamos a la mano.

Las barreras de tamaño, peso o de materiales, quedaron atrás gracias al servicio de escaneado 3D en Alicante que muchas empresas hoy se dedican a ofrecer con las últimas tecnologías para presentar un archivo CAD verdaderamente legible.

Son muchas las industrias que hoy en día se benefician de la digitalización 3D para optimizar los procesos de producción, algunas de ellas son:

Ingeniería inversa

La ingeniería es el conjunto de conocimientos enfocados en la creación, innovación y mejoramiento de procesos, herramientas y técnicas, que satisfagan necesidades específicas dependiendo del tipo de ingeniería.

Partiendo de la definición generalizada de lo que es la ingeniería, tenemos lo que se conoce actualmente como ingeniería inversa.

Esta se refiere a realizar escaneos de herramientas, piezas o productos, con la finalidad de analizarlos, fabricarlos desde cero, modificarlos, diseñar alrededor de ellos o sencillamente saber su composición de manera más específica.

Sirve para obtener información de piezas o herramentales muy viejas que sean complicadas de volver a desarrollar hoy en día.

Propiedades históricas y culturales

Dejar una huella que pueda ser reconocida a lo largo del tiempo es algo con lo que muchas personas sueñan. Por ese motivo, utilizan el escaneado 3D para conservar esculturas, obras artísticas y conservar el patrimonio que represente a un lugar.

Por ejemplo, los edificios pueden ser digitalizados para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos y tener en cuenta la historia de su pasado.

Así mismo, el mundo del arte digitaliza sus obras y esculturas para que sigan contando una historia sin importar el paso del tiempo.

Inspección dimensional

Esta aplicación es una de las más importantes actualmente para los procesos industriales. Se basa en el escaneo de:

  1. Herramentales nuevos para verificar que su construcción ha seguido los patrones y el diseño correcto para la pieza.
  2. Piezas comerciales antes de su lanzamiento al mercado para verificar que cumpla exactamente con las especificaciones dimensionales.

Se podría decir que ningún producto sale al mercado actualmente sin realizar primeramente el escaneado 3D de verificación.

  1. Validar las posiciones, proporciones y ensamblaje de diferentes tipos de piezas y productos.
  2. Herramentales que se encuentren en uso para conocer el nivel de desgaste que presentan y tomar decisiones para reemplazarlos.

Industria de salud y dental

La digitalización 3D confiere grandes ventajas para las industrias de salud y odontología, ya que es posible escanear perfectamente prótesis, herramientas o artículos específicos que ya tengan los acabados requeridos por una persona en particular.

Esta es una forma de agilizar el proceso y beneficiar a una gran cantidad de personas de manera mucho más rápida y efectiva.

Documentación durante la construcción

Durante la construcción de un edificio o cualquier tipo de obra, el escaneado 3D permite chequear cómo la construcción avanza. Así mismo, es posible detectar cualquier movimiento, deformidad o error que se esté cometiendo y retroceder de manera inmediata para no perjudicar el trabajo.

Como puedes ver, el escaneado 3D confiere muchísimas ventajas y posibilidades en cualquier área para el que sea presentado.

No importa el tamaño del objeto, la complejidad de su estructura o su material, con nuestro servicio de escaneado 3D en Alicante tendrás la digitalización 3D que buscas en tiempo récord.

Te asesoramos con cualquier tipo de dificultad que presentes y te entregamos un archivo CAD optimizado para que posteriormente puedas realizar una impresión 3D.

Por otro lado, si lo que prefieres es modificar el objeto escaneado, nuestros diseñadores te ayudarán en todo el proceso para darte la pieza que realmente estás buscando.

¿Cuáles son las técnicas para el escaneado 3D?

Existen diferentes tecnologías de escaneado 3D que toman imágenes del objeto físico desde diferentes direcciones para elaborar mapas digitales de ellos.

A través de una nube de puntos que origina el rayo láser sobre los objetos, es posible reconstruir con precisión exacta una pieza u objeto cualquiera.

Las técnicas de escaneado 3D más populares son:

Fotogrametría

Esta es una de las técnicas más utilizadas para realizar escaneos 3D de manera muy sencilla y sin mucho esfuerzo.

Se basa en la toma de fotografías de un objeto desde diferentes direcciones para posteriormente ser leído por un software especializado.

Este software analiza las fotografías y busca relacionar los puntos específicos de cada imagen para crear lo que llamamos “nube de puntos”. Una vez el escaneado haya sido completado, se crea la malla y se reconstruye exactamente el objeto deseado.

Este método de escaneado 3D ha revolucionado lo que conocemos como escaneo en tres dimensiones, ya que, no hace falta tener un escáner 3D de manera real para poder obtener la pieza digital.

Es muy utilizado para digitalizar edificios, objetos a larga distancia, estatuas e incluso accidentes geográficos.

Escaneo 3D a través de luz estructurada

Esta técnica proyecta patrones de luz sobre el objeto, es decir patrones de rallas paralelas o cualquier otra coordenada geométrica.

De esta forma, los patrones de luz proyectados se deformarán sobre el objeto gracias a la disposición de su geometría. El análisis de estas deformaciones es lo que hará que se pueda reconstruir de manera 3D el objeto que las causó.

Escaneado 3D láser

En el escaneado 3D de láser encontramos dos tecnologías, una se basa en la medición del tiempo de vuelo y la otra en la medición de la triangulación.

Escáner de tiempo de vuelo:

Esta técnica emite uno o varios láseres en dirección hacia el objeto y mide cuánto tiempo la luz tarda en rebotar y devolverse.

Lo que se busca es saber la velocidad del láser que posteriormente se utilizará junto a algunos cálculos para saber la distancia a la que se encuentran varios puntos del objeto.

Este proceso se repite unas cuantas veces para obtener un mapa tridimensional de las distancias que separan al escáner de cada punto obtenido.

De esta forma es posible realizar el escaneo 3D del objeto.

Escáner de medición de la triangulación:

Esta técnica, al igual que el tiempo de vuelo, utiliza un receptor y un láser para medir la distancia usando los principios de la trigonometría.

La distancia de rebote es lo que proporcionará la información necesaria para recrear la red de puntos que conforman el escaneado 3D del objeto.

Escaneo 3D por contacto

Estos escáneres 3D habitualmente utilizan una sonda unida a un brazo mecánico articulado, que realiza contacto físico con la superficie del objeto que obtiene la información necesaria para la digitalización 3D.

Es muy utilizada para trabajar con objetos que son transparentes o que tienen superficies refractantes. Confieren especial precisión y configuración de datos de manera exacta.

Ventajas del escaneo 3D

Los usos de esta tecnología pueden ser aplicados para casi todas las áreas de producción sin importar de qué industria estemos hablando.

Independientemente de si seas una persona particular que busca replicar un objeto específico para su posterior uso o si seas un dueño de negocio que busca optimizar los procesos de producción, a través de nuestro servicio de escaneado 3D en Alicante abarcamos cualquier solicitud que presentes.

De las ventajas más reconocidas de contratar un servicio de escaneado 3D, tenemos:

  1. Tienes la posibilidad de capturar masivamente una gran cantidad de datos 3D.
  2. Puedes replicar piezas que tengan un valor muy importante y sentimental para ti. De esta forma, asegurarás la conservación del objeto durante muchísimo tiempo.
  3. Es una forma muy económica de reponer un objeto que ya no funciona.
  4. Tendrás modelos de alta calidad y precisión.
  5. Puedes escanear objetos de gran tamaño y cambiarles el color o modificarles alguna parte de su estructura para tener un prototipo nuevo de un producto.
  6. Podrás añadir personalización a tus piezas de manera mucho más económica que con los métodos convencionales. Ideales para regalos sorpresa, decoraciones de eventos y prácticamente cualquier objeto que desees.
  7. Verifica la composición, estabilidad, diseño y dimensiones de diferentes piezas para la creación de nuevas o simplemente modificar sus estructuras.
  8. Tendrás la posibilidad de compartir de manera muy fácil el archivo CAD obtenido de la digitalización 3D.
  9. Puedes escanear rostros y personas de cuerpo completo.

¿Cómo el escaneado 3D cambió al mundo?

Junto a la fabricación aditiva, la digitalización 3D de prácticamente cualquier objeto marcó un antes y un después en las tecnologías de producción como se les conocía hasta hace poco.

El escaneado 3D es el puente entre lo físico y lo digital, que forma el acceso para la modificación, creación, personalización, diseño y un sinfín de características que hoy en día ayudan a mejorar procesos y productos de manera casi inmediata.

Desde prototipos para piezas industriales únicas, prótesis médicas a un menor costo y optimización de procesos que ahorran tiempo y dinero, el escaneado 3D solo llena de beneficios al mundo avanzado en el que vivimos.

Cada día que pasa, la tecnología de digitalización 3D se acerca mucho más a la forma de vida cotidiana como la conocemos. Actualmente son miles las empresas que utilizan esta tecnología para beneficiarse del sinfín de ventajas que poseen.

Así mismo, los fabricantes de escáneres 3D y software profesionales están cada vez más comprometidos en alcanzar mejoras mucho más significativas que harán que los ingenieros, diseñadores y probablemente cualquier persona, pueda utilizar esta tecnología en cualquier momento y lugar que lo desee.

    Nombre*
    Email*
    Asunto
    Mensaje

    Acepto la Política de Privacidad

    El responsable del fichero, TecnoBro3D, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en nuestra base de datos dentro de la UE. Puedes acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.

    Muy buen servicio. Aunque hice un pedido de última hora, fueron capaces de resolverlo. El acabado de la máquina SLS es impresionante. ¡Totalmente recomendable!
    Inigo Palacio
    Inigo Palacio
    19:43 09 May 21
    Me dieron un servicio genial...me ayudaron a diseñar lo que necesitaba y el acabado mejor de lo que esperaba... y a un precio bastante bueno. Los recomiendo al 100%
    Jose Carlos Ortega Alvarez
    Jose Carlos Ortega Alvarez
    10:01 05 May 21
    Escaneado e impresión 3D de alto realismo. Escucha y flexibilidad en la propuesta de proyectos y trabajos creando el trabajo personalizado que deseaba.
    Francisco
    Francisco
    14:48 30 Apr 21
    Muy satisfecho con el trabajo realizado. Se nota q dominan todo lo relacionado con el diseño 3d, el escaneo 3d y la impresión 3d. Sin duda el mejor sitio en Alicante si quieres quedar satisfecho con un trabajo profesional además d buen trato. Volveré
    Javier V
    Javier V
    10:08 30 Apr 21
    Espectacular trabajo de impresión 3D en Alicante. Rapidez, inmejorable precio y calidad.
    Javier Garcí
    Javier Garcí
    09:05 30 Apr 21
    Empresa de 3D. Muy profesionales, todo lo q me han hecho ha sobrepasado mis expectativas. El trato siempre ha sido genial, una atencion muy muy dedicada. Muy atentos a satisfacer mis necesidades como cliente. Sin duda son mi eleccion.
    Emilio Emilio
    Emilio Emilio
    08:20 30 Apr 21
    Geniales resultados!Gran capacidad de producción y adaptación a todos los tipos de pedidos. Ya sea para algo pequeño o a gran escala puedo contar con ellos! Repetiré sin duda.
    Alberto Soliveres
    Alberto Soliveres
    23:08 03 Mar 21
    Excelente atención, buena variedad de artículos y muy buena calidad.Todas las dudas te las despejan y te brindan buenas soluciones. Recomendable 100%.
    Jose Joaquin Castillo Zamora
    Jose Joaquin Castillo Zamora
    21:41 24 Feb 21
    De las mejores empresas de impresión 3D en Alicante calidad/precio, tienen toda clases de materiales y el resultado es excelente!
    Juan Antonio Murillo
    Juan Antonio Murillo
    15:30 22 Feb 21
    Impresión 3d de máxima calidad, muy satisfecho con el producto final y los tiempos de entrega. Repetiré!!!
    carlos cano
    carlos cano
    12:54 20 Feb 21
    Me arregle la pantalla de mi móvil y la calidad súper buena y me la arreglaron muy rápido
    Ruth Amat
    Ruth Amat
    10:23 08 Jun 20
    Excelente servicio técnico, yo les he llevado varios iPad e iPhone para reparar pantallas y baterías y siempre una atención excelente y profesional. Lo recomiendo 100% confianza
    Alberto Verdú
    Alberto Verdú
    17:15 22 Apr 20
    Unos profesionales de los pies a la cabeza!!! Muy recomendables!!!
    Jaime Bernard Pons
    Jaime Bernard Pons
    11:29 20 Dec 19
    Trato excelente!! Solución de problemas con rapidez!!
    francis henarejos
    francis henarejos
    11:59 06 Aug 19
    Amables rápidos y económicos
    Carlos Javier
    Carlos Javier
    18:09 05 Jun 19
    Trato personal y cercano. Honestos en las reparaciones y piezas de buena calidad. Para mí de los mejores de Alicante.
    Antonio Martínez
    Antonio Martínez
    17:26 02 Apr 19
    Todo perfecto! Y muy buenos precios!
    Francisco Lillo manzanaro
    Francisco Lillo manzanaro
    10:28 07 Mar 19
    Muy contento con el servicio y la calidad
    Robert S
    Robert S
    21:06 26 Oct 18
    Buen servicio y buen precio
    Deborah Tejon
    Deborah Tejon
    13:52 16 Sep 18
    Una tienda como pocas, el trato del dueño simplemente excelente te ayudará con lo que necesites, servicio profesional y eficiente en menos de 30 min sin cita te reparan el iPhone o cualquier terminal por la mitad de lo que te costaría en el servicio oficial. Contentísimo, recomendable a todos los que conozco.
    Daniel García Latorre
    Daniel García Latorre
    23:38 07 Sep 18
    Trato muy bueno y gran profesionalidad! Volveré!
    Belen Martin
    Belen Martin
    11:30 29 Aug 18
    Buena atención,por parte de Bernardo.Volvere a visitarlos.
    Sergio Ramon Nieto
    Sergio Ramon Nieto
    14:04 18 Jun 18
    Buenos profesionales, buen trato personalizado.
    Jose Francisco Barrachina Serna
    Jose Francisco Barrachina Serna
    09:52 28 Apr 18
    Magnífico servicio y agilidad. De un día para otro se pidió y reemplazó la pantalla de mi Microsoft Surface. Personas de total confianza. 100% recomendable!
    Rubén Camba Conde
    Rubén Camba Conde
    18:48 19 Jan 18
    Muy amables y eficientes. Tenia un movil por reparar y, a pesar de ser poco conocido, consiguieron las piezas y lo arreglaron en un tiempo record (mejor que con el servicio técnico de la marca). Muy satisfecha.
    Luisa Loma González
    Luisa Loma González
    12:32 07 Nov 17
    Encantadísima con la reparación de mi teléfono. Confío en ellos plenamente
    Marta Henarejos
    Marta Henarejos
    13:24 16 Sep 17
    Estupendo, muy amables y eficaces!!!
    Pilar Zapata
    Pilar Zapata
    21:34 13 Sep 17
    ×