Estereolitografía: ¿Cómo funciona? Todo lo que debes saber

La estereolitografía es conocida por ser el pilar que dio pie para la creación de los procesos de impresión 3D. En el año 1984, Charles Hull creó el primer equipo con tecnología de impresión 3D patentada.

Para el año 1988, surgió la primera máquina comercial fabricada por la compañía 3D Systems. Desde entonces, la técnica de estereolitografía ha tenido muchísimas mejoras y ha dado paso para la creación de nuevas tecnologías a lo largo del tiempo, que son muy conocidas y utilizadas hoy en día.

Actualmente, la estereolitografía sigue siendo una de las técnicas más utilizadas debido a la rapidez de sus procedimientos, para obtener una impresión 3D de alta calidad junto a un increíble acabado.

Estereolitografía SLA
Estereolitografía DLP-SLA-2
Estereolitografía DLP-SLA

De las ventajas más resaltantes que tiene este tipo de tecnología de impresión 3D, es su capacidad de crear prototipos en menos de 24 horas que cuenten con un acabado de la superficie totalmente liso y detalles realmente precisos.

Por este motivo, miles de profesionales alrededor del mundo prefieren esta técnica para realizar la impresión 3D de sus clientes.

Se podría decir que gracias a la creación de esta técnica para llevar a cabo los procedimientos de impresión 3D, muchísimas compañías, empresas medianas y startups, han visto el gran potencial que tiene este tipo de tecnología para optimizar el desarrollo de los distintos ciclos de trabajo.

Conozcamos a fondo de qué trata esta técnica que nació hace más de 20 años y mejoró considerablemente para ser lo que es hoy en día.

 

VENTAJASDESVENTAJAS
Prototipado rápido.
Precio por pieza
Isotropía (mayor resistencia en la soldadura entre capas).
Volumen de impresión más pequeño
Resolución y calidad de detalle muy alta.
Producción a baja escala
Velocidad de impresión.
Fragilidad tras larga exposición a rayos UV

¿Qué es la estereolitografía en impresión 3D?

Esta técnica forma parte de las tecnologías que llevan a cabo la fabricación aditiva, comúnmente conocida como impresión en 3D.

La estereolitografía trabaja mediante un proceso de fotopolimerización en tanque. Dicho proceso se lleva a cabo a través del uso de un láser UV de alta potencia, que cura resina líquida la cual es depositada capa por capa y así la transforma en un objeto de plástico totalmente endurecido.

En palabras más sencillas, este procedimiento convierte líquidos de resina fotosensibles en objetos sólidos llevando a cabo el principio de fotopolimerización.

 

Las longitudes de onda de la luz UV, unen las cadenas moleculares de las resinas líquidas y provoca que los monómeros y oligómeros se polimericen en estructuras rígidas o solidificadas pero con propiedades flexibles.

De todas las tecnologías que conforman la impresión 3D, sin duda alguna la estereolitografía es la que confiere mayor resolución, precisión, superficie lisa, acabados nítidos y versatilidad que la diferencia en gran medida de las otras técnicas.

Hoy en día, los fabricantes de materiales para la impresión en 3D han innovado en resinas que tienen propiedades mecánicas, ópticas y térmicas, que les proporcionan características superiores capaces de igualar al termoplástico estándar más utilizado, los termoplásticos para ingeniería y los industriales.

¿Cómo es el proceso de la estereolitografía para la impresión 3D?

De la misma forma por la que se llevan a cabo las otras técnicas de fabricación aditiva, la estereolitografía está conformada por una serie de pasos que comienzan desde la creación del modelo digital en el software, hasta la impresión de la pieza.

Así, podemos diferenciar los procedimientos para la impresión por estereolitografía de la siguiente manera:

1.  La creación del archivo principal

Para crear los detalles específicos del modelo, se utiliza un software de diseño CAD como SolidWorks, Maya o Sculpt. El archivo debe modificarse para ser pasado a un lenguaje de teselado estándar (STL, por sus siglas en inglés).

Este archivo es capaz de leer la geometría del objeto que será creado.

2. Creación del archivo slicer

El archivo slicer, también conocido como rebanador en capas, convertirá el archivo en un nuevo formato de código G, el cual está conformado por una serie de instrucciones y coordenadas que dirigen exactamente los movimientos, los sensores y los datos que la impresora tendrá que decodificar.

El nuevo archivo de código G delimitará cada una de las capas en las que el objeto será formado.

Algunos los software de rebanado digital más populares son Cura, Simplificador3D y Slic3r.

3. Impresión 3D

Antes de empezar la impresión, la máquina verifica rápidamente si el archivo está ajustado de la manera correcta para ser leído sin ningún inconveniente.

Luego, comienza el proceso de impresión que se lleva a cabo desde arriba hacia abajo, donde el láser es el encargado de dibujar y provocar el proceso químico que polimeriza los monómeros de la resina para convertirlo en una pieza sólida.

A medida que el material es solidificado, la plataforma desciende de nivel que corresponde al grosor de cada capa. Se repite el procedimiento hasta terminar con el volumen de las capas de la pieza.

4. Post procesamiento de la pieza

Finalmente, cuando la impresora termina de crear la pieza, esta sube para drenar el resto del material que no fue utilizado. Este material restante puede volver a ser usado en otra ocasión sin problemas.

Posteriormente se extrae la pieza de los soportes para que sea lavada con alcohol isopropílico, el cual se encarga de retirar muy bien el exceso de resina.

Entonces, una vez que se le ha retirado los restos de resina a la pieza, esta es colocada en un horno UV con la finalidad de darle mucha más estabilidad y que tenga la resistencia deseada.

En esta etapa, la estereolitografía se diferencia muchísimo de otras técnicas como la  sinterización selectiva por láser, la deposición de material fundido y la impresión PolyJet 3D, ya que ninguna de ellas necesita de un post procesamiento del objeto.

¿Cuáles son las aplicaciones para esta tecnología?

Diseño de productos en el área de ingeniería

La rapidez y sencillez que confiere esta técnica de impresión 3D, les da a los diseñadores de productos e ingenieros la posibilidad de crear sin mucho esfuerzo  prototipos de alta calidad necesarios para probar funcionalidad y aspecto.

De esta forma, los productos podrán ser validados mediante diferentes estándares, antes de comenzar una producción en cadena para su posterior comercialización.

Fabricación de herramientas

Automatizar los procesos es una ventaja con la que hoy en día contamos para agilizar y reducir los tiempos de fabricación de un producto.

Con la impresión 3D mediante la técnica de estereolitografía, los fabricantes crean prototipos de utillaje, herramientas, moldes y diferentes tipos de elementos de fabricación que disminuyen los costos de elaboración, de la misma forma que aumenta la calidad y eficacia de la producción.

Complementación en el área de odontología

Para nadie es un secreto que el error humano en cuestiones de salud es un miedo latente en muchas personas. La automatización de la odontología digital confiere una mayor confianza, precisión y fiabilidad que mejora el trabajo del odontólogo.

Mediante la fabricación aditiva, la odontología tiene la ventaja de fabricar distintos productos personalizados con alta precisión y a un bajo coste. Además, puede crear prótesis que en un futuro pueden ser replicadas de manera idéntica.

Joyería

Para la creación de moldes de inyección y fundiciones, el mundo de la joyería se beneficia en gran parte de la impresión 3D por estereolitografía.

Este tipo de técnica le confiere al mundo de la joyería la facilidad de crear piezas robustas y con gran nitidez con detalles muy precisos.

Componentes auditivos

Los laboratorios especialistas en tecnología de audición utilizan la impresión 3D para crear productos que ayuden a la audición, con acabados mucho más precisos, de calidad y mayor fiabilidad a un costo accesible para las personas que lo necesiten.

Audífonos retro auriculares, tapones, auriculares a la medida y protecciones para el oído, son algunos de los componentes auditivos que pueden ser creados con impresoras 3D.

Ventajas de la impresión 3D por la técnica SLA

Miles de ingenieros, diseñadores, fabricantes y apasionados por la impresión 3D, eligen a la estereolitografía por encima de otras técnicas de impresión por su increíble precisión, superficie de acabado lisa y alto nivel de detalle.

Sin embargo, eso no lo es todo, entre las ventajas que más destacan de esta técnica de impresión están:

Isotropía

A nivel molecular, las piezas realizadas por esta técnica no tienen diferencias en las propiedades entre los planos X, Y y Z, por lo cual, mantiene las mismas propiedades físicas sin importar la dirección en las que son examinadas.

A diferencia de los métodos de modelado por deposición fundida (FMD) que crean piezas muy anisotrópicas, por lo cual requieren que se realicen diferentes ajustes en la geometría de la pieza para que esa dificultad pueda ser compensada.

Impermeabilización

Las piezas realizadas por la técnica de SLA son uniformes, sin importar que se trate de piezas con canales internos o con rasgos rígidos.

Por ese motivo, los diseñadores e ingenieros aprovechan la impermeabilidad que confiere la impresora SLA para afrontar desafíos que tengan que ver con flujos de aire u otros fluidos en piezas de automoción.

Así mismo, la impermeabilidad de las piezas es aprovechada para verificar y validar diseños que serán utilizados como productos de consumo en el área de comestibles.

Gran precisión

Si lo que se busca es crear objetos de manera repetida, lo más importante es que cada uno de ellos tenga la precisión correcta y esperada para que haya uniformidad en un lote de productos.

Aquí es donde la tecnología de estereolitografía se lleva el premio por encima de otras técnicas, ya que, gracias al tanque de resina calentado y su entorno de impresión aislado del exterior, las condiciones se mantienen de manera constante para cada objeto.

A diferencia de los problemas de warping y cracking que sufren otros tipos de tecnologías de impresión 3D debido a los choques de temperatura, la técnica por SLA no sufre efectos de expansión o contracción térmica.

¿Qué esperas para contratar un servicio de impresión 3D para tu negocio?

Una de las mejores características que proporciona la fabricación aditiva es la seguridad.

Gracias a ella muchas empresas confirman los rasgos más importantes de sus productos y hasta realizan piezas que forman parte del producto final, como es el caso de la empresa Gillete, que utiliza la impresión por estereolitografía para crear los mangos de las cuchillas de sus populares afeitadoras.

Los perfectos acabados de superficie lisa, les proporciona a los objetos la precisión exacta buscada por sus fabricantes para validar las propiedades de sus prototipos.

La versatilidad, funcionalidad y posibilidad que tienen las piezas creadas a partir de la fabricación aditiva no tienen límites.

Hoy en día, muchos nuevos fabricantes se han unido a la nueva forma de producción de objetos, teniendo como resultado la posibilidad de conseguir impresoras 3D de escritorio.

Estas son ideales para pequeños negocios que requieran ocasionalmente de impresiones a bajo costo que les permitan visualizar y tener de manera tangible los prototipos de sus productos para realizar las pruebas correspondientes.

Así mismo, las tecnologías SLA siguen en constante procesos de mejora por diferentes empresas dedicadas al rubro.

En un futuro no muy distante la impresión 3D será una de las formas más accesibles para la creación de productos. No te pierdas ninguna novedad sobre el futuro de esta tecnología y mantente al tanto de la innovación.

    Nombre*
    Email*
    Asunto
    Mensaje

    Acepto la Política de Privacidad

    El responsable del fichero, TecnoBro3D, usará esta información para responder a las solicitudes de contacto. Los datos enviados se guardarán en nuestra base de datos dentro de la UE. Puedes acceder, rectificar o suprimir los mismos si lo deseas.

    Muy buen servicio. Aunque hice un pedido de última hora, fueron capaces de resolverlo. El acabado de la máquina SLS es impresionante. ¡Totalmente recomendable!
    Inigo Palacio
    Inigo Palacio
    19:43 09 May 21
    Me dieron un servicio genial...me ayudaron a diseñar lo que necesitaba y el acabado mejor de lo que esperaba... y a un precio bastante bueno. Los recomiendo al 100%
    Jose Carlos Ortega Alvarez
    Jose Carlos Ortega Alvarez
    10:01 05 May 21
    Escaneado e impresión 3D de alto realismo. Escucha y flexibilidad en la propuesta de proyectos y trabajos creando el trabajo personalizado que deseaba.
    Francisco
    Francisco
    14:48 30 Apr 21
    Muy satisfecho con el trabajo realizado. Se nota q dominan todo lo relacionado con el diseño 3d, el escaneo 3d y la impresión 3d. Sin duda el mejor sitio en Alicante si quieres quedar satisfecho con un trabajo profesional además d buen trato. Volveré
    Javier V
    Javier V
    10:08 30 Apr 21
    Espectacular trabajo de impresión 3D en Alicante. Rapidez, inmejorable precio y calidad.
    Javier Garcí
    Javier Garcí
    09:05 30 Apr 21
    Empresa de 3D. Muy profesionales, todo lo q me han hecho ha sobrepasado mis expectativas. El trato siempre ha sido genial, una atencion muy muy dedicada. Muy atentos a satisfacer mis necesidades como cliente. Sin duda son mi eleccion.
    Emilio Emilio
    Emilio Emilio
    08:20 30 Apr 21
    Geniales resultados!Gran capacidad de producción y adaptación a todos los tipos de pedidos. Ya sea para algo pequeño o a gran escala puedo contar con ellos! Repetiré sin duda.
    Alberto Soliveres
    Alberto Soliveres
    23:08 03 Mar 21
    Excelente atención, buena variedad de artículos y muy buena calidad.Todas las dudas te las despejan y te brindan buenas soluciones. Recomendable 100%.
    Jose Joaquin Castillo Zamora
    Jose Joaquin Castillo Zamora
    21:41 24 Feb 21
    De las mejores empresas de impresión 3D en Alicante calidad/precio, tienen toda clases de materiales y el resultado es excelente!
    Juan Antonio Murillo
    Juan Antonio Murillo
    15:30 22 Feb 21
    Impresión 3d de máxima calidad, muy satisfecho con el producto final y los tiempos de entrega. Repetiré!!!
    carlos cano
    carlos cano
    12:54 20 Feb 21
    Me arregle la pantalla de mi móvil y la calidad súper buena y me la arreglaron muy rápido
    Ruth Amat
    Ruth Amat
    10:23 08 Jun 20
    Excelente servicio técnico, yo les he llevado varios iPad e iPhone para reparar pantallas y baterías y siempre una atención excelente y profesional. Lo recomiendo 100% confianza
    Alberto Verdú
    Alberto Verdú
    17:15 22 Apr 20
    Unos profesionales de los pies a la cabeza!!! Muy recomendables!!!
    Jaime Bernard Pons
    Jaime Bernard Pons
    11:29 20 Dec 19
    Trato excelente!! Solución de problemas con rapidez!!
    francis henarejos
    francis henarejos
    11:59 06 Aug 19
    Amables rápidos y económicos
    Carlos Javier
    Carlos Javier
    18:09 05 Jun 19
    Trato personal y cercano. Honestos en las reparaciones y piezas de buena calidad. Para mí de los mejores de Alicante.
    Antonio Martínez
    Antonio Martínez
    17:26 02 Apr 19
    Todo perfecto! Y muy buenos precios!
    Francisco Lillo manzanaro
    Francisco Lillo manzanaro
    10:28 07 Mar 19
    Muy contento con el servicio y la calidad
    Robert S
    Robert S
    21:06 26 Oct 18
    Buen servicio y buen precio
    Deborah Tejon
    Deborah Tejon
    13:52 16 Sep 18
    Una tienda como pocas, el trato del dueño simplemente excelente te ayudará con lo que necesites, servicio profesional y eficiente en menos de 30 min sin cita te reparan el iPhone o cualquier terminal por la mitad de lo que te costaría en el servicio oficial. Contentísimo, recomendable a todos los que conozco.
    Daniel García Latorre
    Daniel García Latorre
    23:38 07 Sep 18
    Trato muy bueno y gran profesionalidad! Volveré!
    Belen Martin
    Belen Martin
    11:30 29 Aug 18
    Buena atención,por parte de Bernardo.Volvere a visitarlos.
    Sergio Ramon Nieto
    Sergio Ramon Nieto
    14:04 18 Jun 18
    Buenos profesionales, buen trato personalizado.
    Jose Francisco Barrachina Serna
    Jose Francisco Barrachina Serna
    09:52 28 Apr 18
    Magnífico servicio y agilidad. De un día para otro se pidió y reemplazó la pantalla de mi Microsoft Surface. Personas de total confianza. 100% recomendable!
    Rubén Camba Conde
    Rubén Camba Conde
    18:48 19 Jan 18
    Muy amables y eficientes. Tenia un movil por reparar y, a pesar de ser poco conocido, consiguieron las piezas y lo arreglaron en un tiempo record (mejor que con el servicio técnico de la marca). Muy satisfecha.
    Luisa Loma González
    Luisa Loma González
    12:32 07 Nov 17
    Encantadísima con la reparación de mi teléfono. Confío en ellos plenamente
    Marta Henarejos
    Marta Henarejos
    13:24 16 Sep 17
    Estupendo, muy amables y eficaces!!!
    Pilar Zapata
    Pilar Zapata
    21:34 13 Sep 17
    ×