Sinterizado selectivo por láser o SLS: Todo lo que tienes que saber

La impresión 3D cambia el juego cada día y con ella la innovación parece no tener límites. Cuando hablamos de sinterizado selectivo láser o láser SLS, hablamos de piezas con acabados precisos y exactos.

SLS significa sinterizado selectivo por láser (por sus siglas en inglés). Este tipo de impresión por láser trabaja con una tecnología de fabricación aditiva, normalmente el material a utilizar es plástico en polvo.

SLS permite crear enlaces más fuertes entre las partícula. El proceso sinteriza el  polímero en polvo, específicamente nailon 12 y lo convierte en una estructura sólida la cual permite la creación de piezas realmente complejas basada en el modelo 3D.

En comparación a otras tecnologías de sus competidoras, el SLS nos permite hacer piezas resistentes y realmente funcionales.

PA12 PRODUCCIÓN DE PIEZAS FUERTES, FUNCIONALES Y DETALLADAS, CON GRAN NIVEL DE COMPLEJIDAD. PRODUCE PIEZAS DE ALTA DENSIDAD CON PERFILES EQUILIBRADOS Y ESTRUCTURAS FUERTES. PROVEE DE EXCELENTE RESISTENCIA QUÍMICA A ACEITES, GRASAS E HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS. IDEAL PARA ENSAMBLAJES COMPLEJOS, RECINTOS Y APLICACIONES ESTANCAS, ASÍ COMO ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS.

¿Qué materiales utiliza el sinterizado selectivo por láser?

El material más común usado en la impresión 3D SLS es el nailon 12, este nos da una gran facilidad a la hora de la fabricación de prototipos, además el material es bastante correcto a la hora de realizar ensambles que sean complejos.

Otros materiales que también pueden ser utilizados son el Polipropileno, Alumide, Carbonmide, PEEK, PEBA, entre otros.

Con la finalidad de mejorar el comportamiento mecánico de la pieza, es posible incorporar fibras de otros aditivos como fibras de aluminio, vidrio o carbono.

Los objetos terminados se caracterizan por ser piezas bastante rígidas y fuertes, lo suficiente para resistir a factores ambientales externos por periodos extensos.

 

Impresión 3D SLS, una impresión casi perfecta

Proceso de impresión 3D SLS

SLS tiene una precisión increíble, factible a la hora de tener libertad y creatividad a la hora de diseñar.

El sinterizado selectivo por láser es una forma rápida y viable para un número cada vez mayor de piezas, brindando una nueva variedad de oportunidades a los fabricantes. 

En este ámbito, las impresoras 3D SLS tienen la ventaja y son los notables ganadores, pudiendo producir geometrías complejas y en ángulos que antes eran imposibles.

Además, la impresión 3D SLS también tiene la habilidad de producir piezas simultáneas y unidas, suena irreal, ¿no?

 

SLS no es solo para ingenieros

Los cambios de la tecnología han permitido que la impresión de los modelos 3D sea más fáciles no solos para las pequeñas compañías y particulares, también la creación de piezas artísticas y artesanales han surgido a través de tiempo en el mundo de la impresión 3D.

Su increíble forma de funcionamiento no limita a los creativos y acelera el proceso de fabricación de nuevos productos que son introducidos en el mercado.

En cuanto a costo, tiempo y utilidad, la impresión 3D SLS parece llevarse la delantera por encima de su competencia. Por lo cual, es la favorita forma de impresión 3D de muchas personas.

 

¿Qué se puede hacer con el SLS?

  • Creación rápida de prototipos.
  • Facilidad de trabajo con componentes pequeños, el cual es rentable para el moldeado mediante inyección.
  • Fabricación personalizada, productos originales e ideas en general de una sola pieza.
  • Diseños que poseen una estructura compleja.
  • Prototipos o patentes de piezas mecánicas hechas por inyección.

 

Proceso de impresión 3D SLS o Sinterizado Selectivo por Láser

La máquina se carga con el material seleccionado y la cantidad de polvo será especificado por el software dependiendo la cantidad o números de materiales a imprimir.

Una vez el software tenga seleccionado el modelo a imprimir, se procede a pulsar el botón para iniciar.

Internamente, el polvo tiene que estar dispersado dentro de la cámara de impresión, esta debe ser una capa delgada, la impresora por su parte debe estar a una temperatura inferior al punto de fusión de materiales.

El láser puede trabajar partes en específico por lo que no necesita calentar todo el material de una vez, esto le permite tener un mayor manejo. Luego pasa por la sección transversal del modelo y las une de manera delicada hasta crear una facción sólida del material y así simultáneamente.

Normalmente, la plataforma dependerá a una altura de capa, entre 50 y 200 micras, el proceso se repetirá poco a poco hasta que obtener el resultado deseado.

La cámara de impresión deberá enfriarse dentro del recinto  para asegurarse que el material cumple con unas condiciones mecánicas óptimas y evitar la deformación de piezas

Luego de ambos proceso, el último paso es retirar el residuo de polvo. Este polvo restante puede ser reciclado para fabricaciones posteriores.

Luego pasa a un proceso de arenado que se encarga de la limpieza, pulido y acabado de la impresión 3D.

Ventajas

 

Ausencia de soportes

Los soportes puede ser un factor riesgoso para determinadas piezas, en especial si estas tienen dimensiones complejas. El sinterizado selectivo por láser funciona sin soporte, lo que nos permite crear una variedad inimaginable de piezas y materiales, además el mismo polvo actuará como soporte de nuestras piezas.

 

Reciclabilidad

Una vez terminada la impresión, el residuo de polvo puede ser reutilizado luego de pasar por una tamizadora.

 

Productividad

Actualmente los sistemas de impresión 3D SLS usan un sistema de anidado (nesting). Este permite que se produzcan varias piezas al mismo tiempo, aumentando la producción de piezas, un factor importante si lo que necesitamos es ahorrar tiempo y horas de impresión.

 

Es más accesible

Anteriormente, la tecnología de la impresión 3D SLS o Sinterizado Selectivo por Láser, era distante para pequeñas empresas o individuos. Solo las grandes industrias podían contar con este sistema.

Actualmente, cada vez son más las empresas pequeñas y medianas que ofrecen este tipo de servicio, también se ha vuelto más frecuente que salgan impresoras de este tipo al mercado cada día.

 

Desventajas

El nailon 12, el material más frecuente de las impresoras 3D SLS, es particularmente sensible a la humedad.

Por este motivo, no se recomienda para fabricar piezas que posteriormente tengan que tener conexión con el agua o cualquier tipo de líquido. De la misma forma, no se recomienda para piezas que estarán en sitios con altos porcentajes de humedad.

Si estás buscando una impresión 3D SLS en Alicante, con nosotros la has encontrado.

En Tecnobro3D somos expertos en el ámbito que engloba la impresión 3D. Nos caracterizamos por darles a nuestros clientes piezas únicas y con acabados perfectos.

Haz realidad esa pieza que lleva mucho tiempo en tu mente, dale vida y mira cómo funciona ante tus ojos, nosotros te ayudaremos.

Muy buen servicio. Aunque hice un pedido de última hora, fueron capaces de resolverlo. El acabado de la máquina SLS es impresionante. ¡Totalmente recomendable!
Inigo Palacio
Inigo Palacio
19:43 09 May 21
Me dieron un servicio genial...me ayudaron a diseñar lo que necesitaba y el acabado mejor de lo que esperaba... y a un precio bastante bueno. Los recomiendo al 100%
Jose Carlos Ortega Alvarez
Jose Carlos Ortega Alvarez
10:01 05 May 21
Escaneado e impresión 3D de alto realismo. Escucha y flexibilidad en la propuesta de proyectos y trabajos creando el trabajo personalizado que deseaba.
Francisco
Francisco
14:48 30 Apr 21
Muy satisfecho con el trabajo realizado. Se nota q dominan todo lo relacionado con el diseño 3d, el escaneo 3d y la impresión 3d. Sin duda el mejor sitio en Alicante si quieres quedar satisfecho con un trabajo profesional además d buen trato. Volveré
Javier V
Javier V
10:08 30 Apr 21
Espectacular trabajo de impresión 3D en Alicante. Rapidez, inmejorable precio y calidad.
Javier Garcí
Javier Garcí
09:05 30 Apr 21
Empresa de 3D. Muy profesionales, todo lo q me han hecho ha sobrepasado mis expectativas. El trato siempre ha sido genial, una atencion muy muy dedicada. Muy atentos a satisfacer mis necesidades como cliente. Sin duda son mi eleccion.
Emilio Emilio
Emilio Emilio
08:20 30 Apr 21
Geniales resultados!Gran capacidad de producción y adaptación a todos los tipos de pedidos. Ya sea para algo pequeño o a gran escala puedo contar con ellos! Repetiré sin duda.
Alberto Soliveres
Alberto Soliveres
23:08 03 Mar 21
Excelente atención, buena variedad de artículos y muy buena calidad.Todas las dudas te las despejan y te brindan buenas soluciones. Recomendable 100%.
Jose Joaquin Castillo Zamora
Jose Joaquin Castillo Zamora
21:41 24 Feb 21
De las mejores empresas de impresión 3D en Alicante calidad/precio, tienen toda clases de materiales y el resultado es excelente!
Juan Antonio Murillo
Juan Antonio Murillo
15:30 22 Feb 21
Impresión 3d de máxima calidad, muy satisfecho con el producto final y los tiempos de entrega. Repetiré!!!
carlos cano
carlos cano
12:54 20 Feb 21
Me arregle la pantalla de mi móvil y la calidad súper buena y me la arreglaron muy rápido
Ruth Amat
Ruth Amat
10:23 08 Jun 20
Excelente servicio técnico, yo les he llevado varios iPad e iPhone para reparar pantallas y baterías y siempre una atención excelente y profesional. Lo recomiendo 100% confianza
Alberto Verdú
Alberto Verdú
17:15 22 Apr 20
Unos profesionales de los pies a la cabeza!!! Muy recomendables!!!
Jaime Bernard Pons
Jaime Bernard Pons
11:29 20 Dec 19
Trato excelente!! Solución de problemas con rapidez!!
francis henarejos
francis henarejos
11:59 06 Aug 19
Amables rápidos y económicos
Carlos Javier
Carlos Javier
18:09 05 Jun 19
Trato personal y cercano. Honestos en las reparaciones y piezas de buena calidad. Para mí de los mejores de Alicante.
Antonio Martínez
Antonio Martínez
17:26 02 Apr 19
Todo perfecto! Y muy buenos precios!
Francisco Lillo manzanaro
Francisco Lillo manzanaro
10:28 07 Mar 19
Muy contento con el servicio y la calidad
Robert S
Robert S
21:06 26 Oct 18
Buen servicio y buen precio
Deborah Tejon
Deborah Tejon
13:52 16 Sep 18
Una tienda como pocas, el trato del dueño simplemente excelente te ayudará con lo que necesites, servicio profesional y eficiente en menos de 30 min sin cita te reparan el iPhone o cualquier terminal por la mitad de lo que te costaría en el servicio oficial. Contentísimo, recomendable a todos los que conozco.
Daniel García Latorre
Daniel García Latorre
23:38 07 Sep 18
Trato muy bueno y gran profesionalidad! Volveré!
Belen Martin
Belen Martin
11:30 29 Aug 18
Buena atención,por parte de Bernardo.Volvere a visitarlos.
Sergio Ramon Nieto
Sergio Ramon Nieto
14:04 18 Jun 18
Buenos profesionales, buen trato personalizado.
Jose Francisco Barrachina Serna
Jose Francisco Barrachina Serna
09:52 28 Apr 18
Magnífico servicio y agilidad. De un día para otro se pidió y reemplazó la pantalla de mi Microsoft Surface. Personas de total confianza. 100% recomendable!
Rubén Camba Conde
Rubén Camba Conde
18:48 19 Jan 18
Muy amables y eficientes. Tenia un movil por reparar y, a pesar de ser poco conocido, consiguieron las piezas y lo arreglaron en un tiempo record (mejor que con el servicio técnico de la marca). Muy satisfecha.
Luisa Loma González
Luisa Loma González
12:32 07 Nov 17
Encantadísima con la reparación de mi teléfono. Confío en ellos plenamente
Marta Henarejos
Marta Henarejos
13:24 16 Sep 17
Estupendo, muy amables y eficaces!!!
Pilar Zapata
Pilar Zapata
21:34 13 Sep 17
×