Modelado por deposición fundida o FDM - EXTRUSIÓN – FFF

El modelado por deposición fundida es un proceso de fabricación que utiliza una función aditiva, depositando material por capas, para conformar la pieza. Para ello un filamento generalmente plástico es introducido en una boquilla que se encuentra a la temperatura de fusión del material.

FOTO IMPRESORA FFF Las aplicaciones más destacadas de esta tecnología son el prototipado y la producción a pequeña escala. El prototipado rápido agiliza los ensayos interactivos. Para fabricación de pequeñas cantidades de piezas, el modelado por deposición fundida puede ser una alternativa relativamente barata a otras tecnologías.

materiales-fff

Hoy en día el modelado por deposición fundida o FDM, es el sistema de impresión 3D más económico y accesible al público, lo cual lo convierte en la tecnología más utilizada en la industria de la impresión 3D en el mundo.

Este modelo de impresión 3D se caracteriza por tener tres elementos principales de los cuales deriva su funcionamiento:

  • Cama de impresión en la cual se deposita la pieza.
  • Una bobina de filamento.
  • La cabeza del extrusor.

El filamento es succionado y fundido por la cabeza del extrusor a una temperatura alrededor de los 200º grados centígrados, luego se deposita capa por capa sobre la cama de impresión para crear la pieza.

En Tecnobro 3D somos especialistas en la impresión 3D. Si lo que buscas es una impresión FDM en Alicante, nosotros ponemos a tu disposición nuestras impresoras 3D de última tecnología para hacer esa pieza que tanto necesitas una realidad.

FOTOIMPRESORA-FFF
FOTOIMPRESORA-FFF-2

MATERIALES
 
PLAXT
PLA 870
CF 20 (Fibra de carbono)
ABSElástomeros
ABS FIREPROOF
TPU, TPA
PETGASA
Nylon (PA)

VentajasDesventajas
Bajo precio por pieza.
Precisión y tolerancia dimensional: ±0.5%
Rapid Prototyping.
Acabado superficial visible.
Amplio rango de materiales y colores.
Anisotropía
Posibilidad de imprimir con diferentes tipos y porcentajes de relleno.

Proceso de impresión 3D con FDM

Previo    

El software reconoce el archivo CAD que va a reproducir mientras que la impresora calcula la trayectoria del material termoplástico. Dependiendo de las características físicas y motoras de la impresora, puede presentar variaciones en los movimientos.

Muchas impresoras tienen un recorrido desde un eje de plano cartesiano X hasta el otro eje Y, mientras la plataforma inferior se mueve hasta Z, pero cada proceso depende de la impresora y el modelo.

 

Producción

La impresora 3D calentará hasta la temperatura de fusión, el material es transformado a un estado semilíquido y lo deposita en gotas a lo largo y ancho de la trayectoria de extrusión

 

Finalización

Se retira el objeto 3D de la impresora y se introduce en agua, al cabo de algunos minutos la pieza ya es utilizable y tiene la suficiente dureza para soportar las condiciones ambientales externas.

 

Mismo sistema diferente nombres

Actualmente, las impresoras FDM son las más populares y en el mercado existen miles de modelos distintos, clasificables según las técnicas que utilizan para la fabricación del modelo final.

Existen una variante de marcas que utilizan el FDM, pero dicho nombre pertenece a una marca registrada.

Stratasys es la marca que le dio vida al sistema FDM y esta posee su patente registrada. Sin embargo, en el mercado frecuentemente vemos nombres distintos para un mismo sistema donde las variaciones son mínimas.

FFF, por ejemplo, es el nombre que le otorga la marca REDRAP que significa fabricación de filamento fundido (por sus siglas en inglés. Mientras que, 3D Systems las llama PJP (Plastic Jet Printing).

 

Tipos de impresoras 3D FDM

Simultáneamente existe una variedad increíble de impresoras 3D que trabajan con el sistema FDM, entre las más comunes tenemos:

Cartesiana

La impresora 3D más común dentro del mercado. Utiliza un sistema de eje de coordenadas dimensionales X, Y, Z, los cuales determinan el movimiento del cabezal. Dichos cabezales normalmente se desplazaran por los ejes X, Y, mientras que la cama o soporte de la impresión lo hará paralelamente en el eje Z.

Como poseen una gran variedad de modelos y estructuras suelen ser las más económicas del mercado.

Impresora 3D Delta

Poseen una estructura similar en eje que las cartesianas, la diferencia es que esta tiene una cama circular fijada encima de un eje triangular de tres brazos mecánicos rígidos que ejecutarán la impresión mientras la cama se mantiene fija.

Las Delta fueron creadas para mejorar la velocidad de impresión por lo que suelen aumentar la productividad del fabricante.

Impresora 3D Polare

En estas impresoras cambia el sistema de eje de coordenadas que ahora serán polares. El movimiento de desplazamiento de impresión no será en un plano de coordenadas, sino de forma circular, mientras que la cama se desplaza en solo un plano desde el punto central hasta otro punto determinado calculado en ángulos y longitud.

Son prácticas y solo suelen utilizar 2 motores para realizar la impresión.

Brazos robóticos

También conocido como 3D SCARA, son muy utilizadas en operaciones industriales. No necesita cama de impresión, una característica importante a la hora de añadir mayor flexibilidad de fabricación.

El brazo realizará todo el trabajo de forma automatizada.

 

Materiales utilizados en el modelado por deposición fundida

Es importante resaltar que no todas las impresoras 3D que poseen el sistema FDM trabajan solo con filamentos, algunas trabajan con pellet (trozos de plástico).

El FDM nos permite trabajar con una variedad gigante de termoplásticos de ingeniera, un factor importante para las plantas industriales o de fabricación de piezas de utilidad y determinante para las aplicaciones especializadas, como: sectores médicos, aeroespaciales, electrónica, entre otros.

Alguno de los materiales más importantes de la impresión 3D FDM son:

ABS Plus

Ofrece una alta gama de colores, con piezas mecánicas resistentes al paso del tiempo.

ABSi

Normalmente son piezas translucidas de color acarameladas o transparentes. Se utilizan para el diseño de piezas de automóviles.

ABS-M30

Material de alta dureza mucho más resistente al estándar. Debido a sus características y propiedades mecánicas, es utilizada para recrear piezas de alto rendimiento o alto nivel de detalle.

PLA

Llamado también ácido poliláctico, este termoplástico es fabricado con recursos renovables como el maíz. Es el material más económico a la hora de hacer nuestras impresiones 3D.

FDM Antero 800NA

Basado principalmente en los materiales PEKK, el FDM Antero nos ofrece gran libertad de diseño y unas excelentes propiedades mecánicas.

FDM TPU 92ª

Material de alta elasticidad, sus propiedades mecánicas lo hace un material excelente a la hora de fabricación de mangueras, conductos de aire, o amortiguadores plasticos.

Nailon 6

También llamado poliamida 6, se utilizan en piezas plásticas que necesitan alta tenacidad, además de eso posee alta capacidad amortiguadora.

Nailon 12

Nos ofrece un gran balance calidad-precio, además las piezas construidas con este material suelen ser las más robustas y las de mayor resistencia química

ASA

Debido a sus propiedades, puede permitir post procesamiento luego de su creación, las piezas resultantes suelen ser utilizadas en partes de autos, juguetes, partes de viviendas como instalaciones eléctricas.

Ventajas de la impresión FDM

  • Utiliza materiales que son el estándar de la industria, además de ello posee la variedad más grande, por lo que, tendremos un sin número de materiales para trabajar nuestra impresión 3D.
  • Fácil de usar, excelente para espacios pequeños. El proceso de impresión es limpio.
  • Puede crear formas geométricas complejas
  • Los prototipos que se hacen con FDM son duraderos y resistentes.

A través de los años, con las constantes actualizaciones y los nuevos modelos de impresoras 3D cada vez  más sofisticados, fabricar formas complejas y hasta piezas de ingeniería ahora es posible de una forma mucho más económica y en periodo más corto de tiempo.

Contacta con nosotros y realiza tu impresión 3D en FDM de manera segura, rápida y con un acabado excepcional.

Realizan unos trabajos increíbles con una grandísima profesionalidad. Lo recomiendo 100%.
ALEJANDRO JOSE MARTINEZ MARTINEZ
ALEJANDRO JOSE MARTINEZ MARTINEZ
15:59 15 Jun 21
Me dieron un servicio genial...me ayudaron a diseñar lo que necesitaba y el acabado mejor de lo que esperaba... y a un precio bastante bueno. Los recomiendo al 100%
Jose Carlos Ortega Alvarez
Jose Carlos Ortega Alvarez
10:01 05 May 21
Escaneado e impresión 3D de alto realismo. Escucha y flexibilidad en la propuesta de proyectos y trabajos creando el trabajo personalizado que deseaba.
Francisco
Francisco
14:48 30 Apr 21
Muy satisfecho con el trabajo realizado. Se nota q dominan todo lo relacionado con el diseño 3d, el escaneo 3d y la impresión 3d. Sin duda el mejor sitio en Alicante si quieres quedar satisfecho con un trabajo profesional además d buen trato. Volveré
Javier V
Javier V
10:08 30 Apr 21
Espectacular trabajo de impresión 3D en Alicante. Rapidez, inmejorable precio y calidad.
Javier Garcí
Javier Garcí
09:05 30 Apr 21
Empresa de 3D. Muy profesionales, todo lo q me han hecho ha sobrepasado mis expectativas. El trato siempre ha sido genial, una atencion muy muy dedicada. Muy atentos a satisfacer mis necesidades como cliente. Sin duda son mi eleccion.
Emilio Emilio
Emilio Emilio
08:20 30 Apr 21
Geniales resultados!Gran capacidad de producción y adaptación a todos los tipos de pedidos. Ya sea para algo pequeño o a gran escala puedo contar con ellos! Repetiré sin duda.
Alberto Soliveres
Alberto Soliveres
23:08 03 Mar 21
Excelente atención, buena variedad de artículos y muy buena calidad.Todas las dudas te las despejan y te brindan buenas soluciones. Recomendable 100%.
Jose Joaquin Castillo Zamora
Jose Joaquin Castillo Zamora
21:41 24 Feb 21
De las mejores empresas de impresión 3D en Alicante calidad/precio, tienen toda clases de materiales y el resultado es excelente!
Juan Antonio Murillo
Juan Antonio Murillo
15:30 22 Feb 21
Impresión 3d de máxima calidad, muy satisfecho con el producto final y los tiempos de entrega. Repetiré!!!
carlos cano
carlos cano
12:54 20 Feb 21
Me arregle la pantalla de mi móvil y la calidad súper buena y me la arreglaron muy rápido
Ruth Amat
Ruth Amat
10:23 08 Jun 20
Excelente servicio técnico, yo les he llevado varios iPad e iPhone para reparar pantallas y baterías y siempre una atención excelente y profesional. Lo recomiendo 100% confianza
Alberto Verdú
Alberto Verdú
17:15 22 Apr 20
Unos profesionales de los pies a la cabeza!!! Muy recomendables!!!
Jaime Bernard Pons
Jaime Bernard Pons
11:29 20 Dec 19
Trato excelente!! Solución de problemas con rapidez!!
francis henarejos
francis henarejos
11:59 06 Aug 19
Amables rápidos y económicos
Carlos Javier
Carlos Javier
18:09 05 Jun 19
Trato personal y cercano. Honestos en las reparaciones y piezas de buena calidad. Para mí de los mejores de Alicante.
Antonio Martínez
Antonio Martínez
17:26 02 Apr 19
Todo perfecto! Y muy buenos precios!
Francisco Lillo manzanaro
Francisco Lillo manzanaro
10:28 07 Mar 19
Muy contento con el servicio y la calidad
Robert S
Robert S
21:06 26 Oct 18
Buen servicio y buen precio
Deborah Tejon
Deborah Tejon
13:52 16 Sep 18
Una tienda como pocas, el trato del dueño simplemente excelente te ayudará con lo que necesites, servicio profesional y eficiente en menos de 30 min sin cita te reparan el iPhone o cualquier terminal por la mitad de lo que te costaría en el servicio oficial. Contentísimo, recomendable a todos los que conozco.
Daniel García Latorre
Daniel García Latorre
23:38 07 Sep 18
Trato muy bueno y gran profesionalidad! Volveré!
Belen Martin
Belen Martin
11:30 29 Aug 18
Buena atención,por parte de Bernardo.Volvere a visitarlos.
Sergio Ramon Nieto
Sergio Ramon Nieto
14:04 18 Jun 18
Excelente servicio
Fran
Fran
09:25 16 Jun 18
Buenos profesionales, buen trato personalizado.
Jose Francisco Barrachina Serna
Jose Francisco Barrachina Serna
09:52 28 Apr 18
Magnífico servicio y agilidad. De un día para otro se pidió y reemplazó la pantalla de mi Microsoft Surface. Personas de total confianza. 100% recomendable!
Rubén Camba Conde
Rubén Camba Conde
18:48 19 Jan 18
Muy amables y eficientes. Tenia un movil por reparar y, a pesar de ser poco conocido, consiguieron las piezas y lo arreglaron en un tiempo record (mejor que con el servicio técnico de la marca). Muy satisfecha.
Luisa Loma González
Luisa Loma González
12:32 07 Nov 17
Encantadísima con la reparación de mi teléfono. Confío en ellos plenamente
Marta Henarejos
Marta Henarejos
13:24 16 Sep 17
Estupendo, muy amables y eficaces!!!
Pilar Zapata
Pilar Zapata
21:34 13 Sep 17
×