Aprende qué es la sobre extrusión en la impresión 3D y cómo evitar que ocurra este error. Este defecto consiste en un excedente material en los elementos producidos. Este fenómeno puede ocurrir por dos motivos principales: primero, una falla en la configuración del software y segundo, un problema técnico en los elementos que producen las piezas impresas.
Sin embargo, ambos fallos pueden rastrearse y evitarse. Para ello, es importante hacer un seguimiento detallado de la impresión, ya que puede originarse en varios momentos del proceso. Para saber qué produce la sobre extrusión en la impresión 3D y evitarla hay varios elementos que deben considerarse. A continuación, profundizaremos en los principales problemas que producen este error.
¿Qué es la sobre extrusión en la impresión 3D y cómo identificar el origen del problema?
Para identificar qué produce la sobre extrusión en la impresión 3D es útil comprender que este utiliza hilos de diferentes materiales. Cada uno de los compuestos químicos empleados en el proceso necesita de temperaturas y ajustes específicos para dar buenos resultados. Además, el extrusor necesita estar calibrado y en óptimas condiciones.
La sobre extrusión sucede cuando hay una falla en el procesamiento del material. Este error puede ocurrir por tres causas particulares:
- La temperatura del fusor es muy alta. Si el material se funde a una temperatura excesiva, entonces se puede gastar más material del necesario en la impresión de las piezas programadas. Una mayor temperatura hace que el filamento tenga un estado líquido más pronunciado y fluido al configurarse en la forma esperada.
- Incongruencia en el diámetro del filamento y la boquilla. Los hilos se producen en un diámetro definido, pero en ocasiones puede ser más delgado o más grueso de lo esperado. Si la boquilla no está calibrada de manera adecuada, entonces puede expulsar más o menos material del deseado.
- Velocidad de extrusión excesiva. El usuario puede configurar la velocidad de procesamiento del material. Cuando el caudal del material es demasiado rápido, puede haber excesos en las piezas producidas.
Desde esta perspectiva, la sobre extrusión es el resultado de que la impresora no esté calibrada de manera correcta respecto al material procesado. Este error se puede evitar desde ajustes en el software y el hardware de la impresora.
¿Cómo evitar este error en la impresión 3D?
Para prevenir la sobre extrusión es necesario revisar y realizar los siguientes ajustes en la impresora:
- Ajuste de temperatura. La temperatura del extrusor de la impresora se puede ajustar desde el software de la máquina. La temperatura debe acomodarse desde el material utilizado y acomodarse sutilmente (cambios de 5 o 10 grados) para encontrar el valor más adecuado para los resultados esperados.
- Ajuste del diámetro de la boquilla. Este cambio también se ejecuta desde el programa que controla la máquina e implica conocer el diámetro exacto del filamento empleado.
- Ajuste del caudal de la extrusión. La impresora normalmente está programada para procesar el 100% del material, pero se puede ajustar para disminuir el caudal desde el software del dispositivo.
- Limpieza, mantenimiento o cambio de la boquilla. El uso de filamentos con impurezas y otros componentes pueden dañar y obstruir la boquilla del extrusor. Dependiendo del desgaste puede ser necesario cambiarla.
Si la impresora está en buenas condiciones y está generando sobre extrusión, será suficiente con realizar estos ajustes y algunas impresiones prueba. De esta manera, se logrará solucionar las fallas que producen este exceso del material.
Confía en profesionales para diseñar tus piezas
Por otro lado, si buscas nuevos diseños para crear nuevas partes, piezas y elementos, entonces confía en nosotros. En Tecno Bro 3D trabajamos en el modelado y diseño en tres dimensiones. Podemos ayudarte en la impresión de partes, pero también podemos diseñar un proyecto desde cero. No dudes en contactar y solicitar nuestros servicios.