La impresión 3D SLS está ampliando las fronteras de las aplicaciones en los distintos sectores de la economía. Gran parte de las innovaciones en impresión 3D aportan beneficios que la hacen atractiva para los artistas, científicos, estudiantes y empresarios.

Han pasado más de 40 años desde que se experimentaron los primeros avances en impresión 3D. Sin embargo, en la actualidad es cuando se ha experimentado la expansión de su uso en la población general. En este artículo te contaremos los 5 beneficios de la impresión 3D SLS.

Impresión 3D SLS: ¿De qué se trata?

La impresión 3D SLS o sinterizado selectivo por láser es una de las ramas de la tecnología de fabricación aditiva. Su funcionamiento combina la precisión que ofrece el láser, junto a polímeros en polvo, para producir estructuras basadas en modelos tridimensionales.

Dispone de un amplio potencial de aplicaciones y usos que pueden ir desde la creación de objetos artísticos, como instrumentos musicales, hasta la fabricación de piezas industriales con alto nivel de precisión en medidas de baja escala y diseño de bocetos para estudiantes de arquitectura, por ejemplo.

Es importante mencionar que la fabricación por impresión 3D se divide en tipos: aditivo, sustractivo, conformado e híbrido. Todas estas dependen en gran medida de los profesionales con conocimientos en diseño asistido por ordenador y del software de modelado.

 

 

5 beneficios de la Impresión 3D SLS (2)

Impresión 3D SLS: beneficios

Aunque la tecnología de impresión aditiva se desarrolló en la década de 1970. El sinterizado láser es de reciente creación. Esta tecnología va de la mano del software de diseño en 3D que se utilice. Estos son los 5 principales beneficios del uso de esta técnica.

  1. Creación de piezas complejas. Es posible, por medio de este método, generar objetos de alta complejidad, con geometrías tanto internas como externas (difíciles de fabricar con los métodos tradicionales).
  2. Precisión y tolerancias reducidas. La técnica de impresión 3D SLS ofrece un alto grado de precisión en la construcción de las piezas, así como también en sus tolerancias con respecto a los rangos de medida. Esto facilita las impresiones con alta calidad en el acabado final y permite tener mayor amplitud de aplicaciones.
  3. Uso de materiales resistentes. Los polvos de polímeros utilizados en la fabricación de estas piezas le conceden un alto grado de resistencia en distintos ambientes, usos y condiciones.
  4. Fabricación rápida. Con respecto a otras técnicas de fabricación aditiva, esta es la que mayor velocidad de producción ofrece. Siempre y cuando se tengan en cuenta las dimensiones de los objetos y los materiales utilizados para la fabricación.
  5. Bajos costos de fabricación. Con la mayoría de los avances tecnológicos y químicos presentados en los últimos años, se ha logrado una reducción de los costes de fabricación. Esto permite que la impresión 3D SLS sea más asequible para las organizaciones.

Algunos de los materiales más comunes empleados en esta técnica de fabricación son los policarbonatos y el acrilonitrilo butadieno estireno. Es por esto que se utiliza frecuentemente en la fabricación de herramientas, moldes y prototipos.

La impresión 3D SLS es la mejor solución

La impresión 3D SLS es una de las técnicas en la fabricación aditiva de reciente creación. Los polímeros utilizados le confieren a las piezas un alto nivel de resistencia. Combinando lo anterior con la capacidad de crear piezas complejas, es una técnica de alto potencial.

Los beneficios para su implementación se diseminan en una gran variedad de usos, esto la convierte en una opción altamente rentable para aquellos que desean emplearla en sus actividades. Acá algunos usos sorprendentes de una impresora 3D que no podrías imaginar.