¿Sabías que el implante craneal más grande que se conoce en la actualidad fue fabricado en Chile? Sí, con el uso de tecnología de impresión en 3D, la empresa Arcomelab creó este novedoso producto. La incorporación de este molde hará posible el milagro de reconstruir totalmente el cráneo de una preadolescente de tan solo 12 años.

La joven que será intervenida padece una condición congénita llamada craneosinostosis. Dicho trastorno acelera la unión de los huesos que forman el cráneo del recién nacido, deformando su estructura. Si quieres conocer otros detalles sobre el implante craneal más grande conocido, sigue leyendo el presente artículo y descubre en qué consiste, sus ventajas y futuras implementaciones.

¿En qué consiste el implante craneal más grande?

Basados en las declaraciones del CEO de la startup chilena, Sr. Ilan Rosenberg, el revolucionario molde encaja perfectamente en la cabeza humana, gracias a su estructura. Con el uso de tecnología de impresión 3D se diseñaron los tres fragmentos modulares que conforman el implante. Estos le aportan la flexibilidad necesaria para adaptarse con precisión a la curvatura ósea de la cabeza.

El biopolímero, conocido como polieter éter cetona (PEEK), es el material utilizado para realizar el implante craneal más grande. Fue fabricado y empleado por la NASA para fines espaciales y años más tarde fue aprobado en el campo de la medicina. El biopolímero es ideal para los implantes craneales, debido a sus propiedades moldeables que se asemejan al hueso compacto de un cráneo humano.

Ventajas del implante craneal más grande del mundo

Al ser una novedosa creación, representa para la ciencia médica un progreso de suma importancia en cuanto a cirugías reconstructivas. Entre las múltiples ventajas y posibilidades que nacen a partir de la creación del implante más craneal más grande que conocemos, enumeramos a continuación algunas de ellas.

  • Simplifica la operación del cráneo. El implante que se emplea durante el proceso quirúrgico es elaborado como copia exacta del cráneo del paciente, lo que permite una inserción sencilla y precisa.
  • Acelera la recuperación. Al ser una cirugía menos invasiva, le permite al paciente una mejor evolución postoperatoria.
  • Facilita el seguimiento médico. El biopolímero PEEK es un material transparente. Esto permite que el paciente pueda ser evaluado después de su cirugía sin ningún tipo de obstrucciones.
  • La tecnología de última generación y los biopolímeros compatibles del material empleado permiten que, pese a ser un implante de gran tamaño, no tenga efectos negativos en el cuerpo humano.
  • Técnica de impresión personalizada. Los huesos impresos en 3D favorecen la integración de tornillos y placas sin formar relieves. El paciente no notará ninguna diferencia al palpar su cuero cabelludo, ya que el implante se asemeja a la forma original del cráneo.
  • Posible remoción. El implante craneal más grande conocido es también bioinerte. Además, posee una biomecánica muy semejante a los huesos humanos, y en caso de complicaciones postoperatorias puede ser removido sin mayores complicaciones.

 

Ventajas del implante craneal más grande del mundo

Ventajas del implante craneal más grande del mundo

El futuro de los implantes cráneo-faciales en 3D

En la actualidad, la emergente compañía chilena ha realizado la instalación de más de 400 implantes en varios países de Sudamérica y España. En un futuro estiman incursionar en países aún inexplorados como Colombia y Venezuela por parte de Latinoamérica, y seguidamente en un país referente en tecnología, Japón.

Celebramos los avances tecnológicos en materia de medicina como el implante craneal más grande del mundo. Esto porque posibilitan mejores condiciones de vida a un sinnúmero de personas que padecen distintas enfermedades. Si te ha interesado este artículo, te invitamos a leer otro importante tema sobre los usos sorprendentes de una impresora 3D que no podrías imaginar.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la actualidad en impresiones 3D con Tecnobro3D. ¡Mantente al día de las nuevas incorporaciones tecnológicas que pueden impactar positivamente tu vida y la de tus seres queridos!