El desarrollo de aerogeneradores con impresión 3D es el proyecto más novedoso en el que se está trabajando actualmente. Con esta tecnología lo que se busca es realizar la impresión 3D robótica de los molinos eólicos in situ. La idea es instalar la fábrica de impresión donde se vaya a establecer el parque de las aeroturbinas.

Trasladar las gigantescas piezas de los aerogeneradores desde el lugar de fabricación hasta el sitio de destino encarece los costes. Sin embargo, fabricarlas y ensamblarlas en la misma zona abarata su colocación para la futura producción de energía renovable. Por eso se considera que es una de las soluciones más viables.

¿De qué forma la impresión 3D está transformando el sector energético?

Según los expertos, en la impresión 3D está la clave para acortar el tiempo de adopción de las energías renovables. Mientras no ocurra dicha transición, los países seguirán utilizando la energía proveniente de los combustibles fósiles. Entre las transformaciones que se vienen experimentando, mencionaremos las siguientes:

  • Brinda flexibilidad en el diseño.
  • Agiliza la fabricación de piezas industriales.
  • Maximiza el aprovechamiento de la materia prima.
  • Facilita la producción de piezas de mayor rendimiento y ligereza.
  • Reduce el tiempo de los plazos de entrega de los encargos.
  • Optimiza las cadenas de suministros y las gestiones de inventarios.
  • Permite la creación de estructuras compuestas de múltiples partes en una sola unidad.

Además, están en desarrollo las normativas industriales, de calidad y de certificación. Todas estas regulaciones son indispensables para que las piezas impresas en 3D ofrezcan la confianza de uso en contextos exigentes. Con lo cual, se verá favorecida su utilización en la industria energética en los próximos años.

Importancia de la fabricación de aerogeneradores con impresión 3D

La fabricación aerogeneradores con impresión 3D es de gran utilidad. En las primeras etapas del diseño de modelos conceptuales permite validarlo y verificar la interacción de sus componentes entre sí. La importancia de la impresión 3D en el área energética, la vemos reflejada en:

  • Rápida creación de prototipos. Permite que las piezas industriales se diseñen e impriman en muy poco tiempo reduciendo así los costes de fabricación.
  • Producción de piezas de componentes críticos. En el sector energético, la mayoría de estos componentes soportan fuertes tensiones mecánicas al realizar sus funciones. Esto significa que las piezas impresas en 3D deben fabricarse con materiales muy resistentes.
  • Obtención de repuestos y reparaciones de mantenimiento. Las empresas energéticas necesitan acceder de forma rápida a los repuestos para los activos ubicados en lugares remotos. Lo que facilita la optimización de inventarios y evita la construcción de instalaciones para almacenamiento.

También, se pueden escanear los componentes que se han dejado de producir de la manera convencional o que no se consiguen fácilmente. Lo cual se traduce en la reducción de costes, en ahorro de tiempo y de mano de obra.

 

fabricación de aerogeneradores con impresión 3D

fabricación de aerogeneradores con impresión 3D

Hormigón impreso en 3D para la optimización de los parques eólicos

Para la optimización de los parques eólicos se requieren turbinas más altas y potentes. La impresión en 3D de los cimientos a partir de hormigón in situ logrará que estos tengan gran resistencia. Lo que facilitará que soporten turbinas de mayor tamaño y potencia.

Además, con los aerogeneradores con impresión 3D se puede optimizar la altura de la turbina. De igual modo, este método reduciría los costes de transporte y las dificultades de traslado por carretera.  Por otro lado, se favorecerá el emplazamiento de nuevos parques de aerogeneradores para la producción de energía eólica.

¿Qué te ha parecido la información?

Deseamos que este artículo te haya servido de ayuda. ¿Quieres aprender más acerca de la impresión 3d? Te invitamos a que leas el post: La evolución de la impresión 3D en la arquitectura. Con su lectura descubrirás cómo ha sido la aceptación de esta novedosa tecnología por parte de los empresarios. ¡Léelo ya!