¿Sabes lo que es y cómo funciona una máquina de grabado láser? Estas herramientas te permiten realizar grabados a altas velocidades. Son ideales en aquellos procesos en los cuales se deben grabar diferentes números de serie o clasificar algunos productos industriales de metal.

Estas máquinas se han convertido en una opción eficiente, moderna e incluso ecológica según su tipo. No obstante, aunque sea un equipo bastante cómodo de usar y muy intuitivo, es vital conocer su funcionamiento y estar capacitado correctamente para un uso eficiente.

Explicando el funcionamiento de una máquina de grabado láser

Una máquina de grabado láser es perfecta para realizar diseños individuales o toques mucho más personales. Por ejemplo, un trofeo con nombre, bolígrafos con el logo de una empresa, etc. Por supuesto, también se pueden lograr algunos diseños más elaborados y no solo tareas sencillas.

Es normal que te preguntes respecto al funcionamiento de estas máquinas, pues poco a poco se van haciendo más populares dentro del mercado. Cuando se trata de grabados láser, los materiales se calientan gracias al láser que incluso puede cambiar su color, dependiendo de su composición.

Tras haber cambiado su color se crea un contraste. Si esto no pasa, entonces el material comenzará a evaporarse o quemarse. Los resultados obtenidos son permanentes y, además, son muy resistentes al calor.

¿Es tan sencillo como una impresión?

En palabras sencillas, sí. A través de un programa, se debe esbozar el grabado que se desea y luego utilizar la máquina de grabado láser para que comience su trabajo. Solo se debe pulsar un botón para que el material comience a ser grabado o cortado con el haz del láser según lo programado.

Es posible también hacer algunas configuraciones avanzadas con algunos softwares. De esta forma, se pueden simplificar aún más diferentes labores cotidianas gracias a la optimización automática que es tan vital en los procesos con gráficos.

Conoce los dos tipos de grabado láser

Con estas máquinas se pueden realizar dos tipos de grabado láser: grabado de rasterización y grabado vectorial. El primero es el proceso estándar en donde el gráfico formado se va trazando punto por punto, línea por línea.

En cuanto al grabado vectorial, en este el gráfico puede presentarse en curvas que, junto con las líneas, se trazan vector por vector. Tienen la particularidad de que cada línea se graba al mismo tiempo que las otras. También suelen llamar a este tipo grabado “ranurado”.

Si se trata de grabados grandes como, por ejemplo, imágenes o letras rellenas, el primer tipo de grabado será el ideal ya que es más minucioso. Ahora, si solo se trata de líneas sencillas, el grabado ranurado es la opción más rápida y tendrá ventajas sobre la otra.

funcionamiento de una máquina de grabado láser

funcionamiento de una máquina de grabado láser

 

Ventajas de utilizar una máquina de grabado láser

Podemos decir que el láser es una herramienta muy versátil, incluso podemos decir que universal ya que puede trabajar muchos materiales. Lo anterior puede traducirse en que su campo de aplicación es muy amplio, además de que se puede trabajar el material sin contacto alguno.

Al no haber contacto alguno no se producen astillas y el polvo producido es mínimo, lo cual hace posible el ahorro de tiempo y dinero. Tampoco hay desgaste de herramientas costosas como taladros o cortadoras, el resultado es mucho más preciso y la producción económica es mayor.

Por supuesto, todas estas ventajas pueden obtenerse al trabajar con máquinas de grabado láser de buena calidad y conociendo su funcionamiento a la perfección. Es vital que te pongas en contacto con profesionales que garanticen no solo la calidad sino también el buen uso de la información.

Si quieres saber más respecto a esta tecnología láser te invitamos a visitar nuestro blog, allí encontrarás material de relevancia respecto a este tema. Mantente informado de la mejor forma posible en TecnoBro3d.