Impresión 3d en artículos de lujo

La impresión aditiva tiene mucho potencial que todavía está en exploración, sin embargo, algunos sectores de la industria se han animado a incorporarla en su sistema para optimizar sus procesos y con esto han obtenido muy buenos resultados.

Tal es el caso del sector dedicado a la fabricación de artículos de lujo, en donde la impresión en tres dimensiones permite crear artículos más exclusivos y personalizados para cumplir con las más altas exigencias de los clientes poderosos e influyentes.

Algunas grandes empresas de este sector ya han anunciado sus pequeños pasos hacia la impresión aditiva y estudian las posibilidades de fabricar sus productos con esta tecnología, pero los sectores más adelantados en esta tarea son las empresas automotriz, fabricantes de joyas y de piezas de alta costura.

La impresión 3D en la fabricación de coches de lujo

coche deportivo de lujo con piezas impresas en 3d, Impresión 3d en artículos de lujo

coche deportivo de lujo con piezas impresas en 3d

Normalmente, los fabricantes de coches deportivos y coches de lujo requieren piezas de estándares muy altos, dando preferencia a la resistencia del material y a la estética y belleza de la pieza finalizada.

El trabajo que toma producir estás piezas puede simplificarse por medio de la impresión aditiva, proporcionando la facilidad de realizar formas complejas utilizando materiales ligeros, pero altamente resistentes.

Por otra parte, la impresión en tres dimensiones hace más rentables la producción en bajo volumen e incrementa la capacidad de imprimir componentes personalizados, de acuerdo con las exigencias de la empresa y sus clientes.

Cada año las empresas automotrices ofrecen a sus clientes la capacidad de personalizar algunos elementos de sus vehículos, por lo que la impresión 3D se convierte en una gran herramienta para complacer los gustos de los clientes.

Otra de las aplicaciones de la impresión aditiva es la recreación de piezas obsoletas o difíciles de encontrar. Con esto se puede restaurar modelos antiguos considerados clásicos de colección, de hecho, Porsche o Jaguar ya implementan esta tecnología

Alta costura y creación libre por medio de la impresión aditiva – Impresión 3d en artículos de lujo 

impresión 3d de alta costura, Impresión 3d en artículos de lujo

impresión 3d de alta costura

El proceso creativo implicado en el diseño de piezas de alta costura supone una gran inversión de tiempo y recursos, pero este proceso puede agilizar se por medio de la impresión aditiva.

En una impresora de tres dimensiones es posible fabricar todo tipo de prendas, desde vestidos, zapatos y bolsos de diseñador, pero no solo eso, la impresión aditiva permite gran libertad en el diseño e implementación de materiales, esta es una ventaja difícil de conseguir por los métodos convencionales de fabricación.

Un gran ejemplo del potencial de la tecnología 3D es el caso de la diseñadora de zapatos de alta Gama Annie Foo, que mediante distintos escáneres obtiene piezas adaptadas a la fisonomía del comprador, creando un zapato cómodo y totalmente personalizado.

Otras empresas como Dior, han creado miles de prototipos y réplicas de sus colecciones antiguas utilizando impresoras 3D. Estos modelos ahora decoran las boutiques y Galerías de París, convirtiendo su tienda también en un hermoso exhibidor.

La impresión 3D en el mundo de las joyas

impresión 3d de joyas para mujer - Impresión 3d en artículos de lujo

impresión 3d de joyas para mujer

La misma tecnología que permite la creación ágil de prendas, bolsos y zapatos exclusivos, ayuda al fabricante de joyas a visualizar sus piezas antes de crearlas y llegar al resultado final.

En otras palabras, la impresión aditiva permite crear prototipos de las joyas para hacer modificaciones y eliminar los errores del diseño final, de esta manera, se reduce el tiempo de producción de una pieza exclusiva y se garantiza su mayor calidad.

Con las impresoras 3D también se puede crear un molde base para cualquier pieza, luego solo se vierte el material y se solidifica para convertirse en cualquier joya.
El sector del uso puede aprovechar las bondades de la impresión aditiva para complacer las exigencias de aquellos clientes que buscan transmitir su individualidad, por ejemplo, los millennials prefieren productos con los que puedan transmitir su propia imagen y estilo de vida.