Las impresoras 3D fueron una revolución increíble de aquellos dispositivos que trabajaban únicamente con papel, ahora han evolucionado a una etapa aún más asombrosa y tenemos la granja de impresoras Prusa.
¿Quién hubiese pensado que en unos años podríamos materializar impresiones?, tal vez en nuestros momentos más visionarios lo soñamos, pero hoy en día es más que posible.
Las impresoras siempre serán instrumentos de gran interés para nosotros, sin contar su utilidad, por eso no podía faltar la exhibición de Prusa en la Expo Dubái 2020, que abrió sus puertas este viernes 1 de octubre.
La granja de impresoras Prusa funciona con impresoras más pequeñas

impresion 3d prusa granja impresion 3d
Todos estamos acostumbrados a las impresoras Prusa XL, pero esta granja que se presentó en Dubái muestra modelos individuales más compactos y con una apariencia individual diferente.
La granja de impresoras Prusa está compuesta de 34 unidades pequeñas, diseñadas para ahorrar espacio y para juntarse unas cerca de otras. Aun así guardan ciertas características con la tecnología de modelos anteriores.
Estás pequeñas y nuevas impresoras tienen forma de cubo, de manera que al unirse asemejan el servidor de los computadores y si alguna se avería puede deslizarse fácilmente para ser reemplazada.
El proceso de impresión es totalmente automatizado y está dirigido por un software de administración y varias mejoras en el sistema de recolección te información y entrega de producto.
Una exposición interactiva ante el público
Uno de los aspectos más resaltantes de la Expo Dubái 2020 es que los participantes pudieron interactuar con estas nuevas impresoras 3D.
Para grado de todos, solo tenían que utilizar la interfaz de una pantalla táctil y con esto cargaban sus trabajos de impresión en la granja, que pronto comenzaba a funcionar.
De esta manera, se probó el nuevo software de Prusa, que tiene la habilidad de controlar todo y de realizar el proceso automatizado, con apenas una mínima intervención del usuario.
Cuando se añade la información de lo que deseas imprimir, el software se encarga de seleccionar la mejor impresora de toda la granja para llevar a cabo el trabajo.
Luego, Prusa Connect se encarga de llevar un seguimiento del tiempo restante, estadísticas y otros datos sobre el trabajo realizado. Una vez que finaliza la impresión el brazo mecánico desliza la pieza al contenedor, dónde luego podrá ser retirado.
Así fue como los visitantes de la Expo en Dubái pudieron fabricar modelos únicos de copos de nieve, hechos con plástico fluorescente y la idea que deseaban materializar.
Prusa demostró que la construcción con impresoras 3D será la mejor alternativa en unos años

impresion 3d prusa printers
Un aspecto interesante de los copos de nieve es que son únicos y existen variaciones infinitas para un mismo modelo, por lo que ninguno se parece a otro.
La madre naturaleza reproduce estos ejemplares rápidamente, pero en un proceso de producción humano el costo para producir copos de nieve sería demasiado elevado y tomaría mucho tiempo.
La granja de impresoras Prusa demostró uno de los grandes beneficios de las impresoras 3D, que es su capacidad de producir modelos complejos sin elevar los costos y el tiempo de producción.
La empresa afirma que de esta manera es posible llevar a cabo la producción local y económica de algunos materiales, incluso que se puede generar menos desechos y utilizar materiales reciclados.
El futuro de las nuevas impresoras Prusa es aún más prometedor
La granja de impresoras 3D mostrada en la Expo de Dubái es un prototipo que está en pleno funcionamiento, sin embargo, aún le hace falta preparación para implicarse en proyectos de mayor envergadura.
Prusa indica que en el futuro se fabricarán modelos de distintos tamaños y con ciertas especificaciones, para que la granja pueda adecuarse a todo tipo de necesidades.
También prometió que habrá diferentes opciones para descargar las piezas, que serán más versátiles que los dos contenedores usados en la exposición.
La granja de impresoras Prusa nos señala un posible camino para la construcción en el futuro, tal vez en algunos años seamos testigos de una increíble revolución en la tecnología y nuestra manera de fabricar.