Las 5 construcciones 3D más grandes

La impresión 3D llegó para romper los límites e ideas que en tiempos atrás se creían imposibles. El sector industrial de la construcción ha tenido enormes beneficios y mejoras en sus procesos y hoy en día, se puede decir que la construcción 3D es una realidad.

¿Crees que es posible obtener a través de la impresión 3D, un barco, una estatua tamaño real o hasta un puente? Pues la respuesta es sí.

El libro de Récords Mundiales Guinness, ya cuenta con un apartado de las construcciones 3D más grandes del mundo y aquí te vamos a enseñar cuáles son las mejores 5 piezas impresas en 3D que te harán alucinar.

1. La escultura en 3D más alta del mundo Las 5 construcciones 3D más grandes

 

James Bruton, el youtuber británico experto en robótica y diseñador de juguetes, forma parte de libro de Récords Guinness gracias a la escultura impresa en 3D más alta del mundo.

El ambicioso experto en robótica creó una de las más grandes construcciones hechas con impresión 3D. Se trata de una escultura de sí mismo que mide 3.62 metros de altura. Utilizó dos impresoras 3D y tardó alrededor de 2 meses en terminarla.

Para poder llevar su idea a cabo, James Bruton se escaneó con un iPad para determinar sus dimensiones y forma. Luego, fragmentó las piezas y comenzó a imprimirlas en 3D para facilitar su movimiento.

En total, se utilizaron 50 kilos de filamento y 500 horas para construir la escultura 3D que se convertiría en la merecedora del título de Récord Guinness.

2. El barco impreso en 3D más grande del mundo

3Dirigo, es el nombre que recibe el barco impreso en 3D más grande del mundo. Fue realizado por el equipo de investigadores de la Universidad de Maine, quienes cuentan con tres títulos de Récord Guinness.

El prototipo de impresora de polímeros 3D más grande del mundo, el objeto sólido impreso en 3D más grande y nada más y nada menos que el título del barco impreso en 3D más grande del mundo.

Mide 7.6 metros, pesa 2.2 toneladas y está construido a partir de termoplásticos reciclados y fibras de celulosa de madera.

3. El edificio impreso en 3D más grande del mundo

Sin duda alguna dentro de las construcciones 3D más impresionantes del mundo, se encuentra el edificio más grande construido a partir de impresión 3D ubicado en Dubai.

La empresa rusa llamada Apis Cor, hizo esta construcción 3D utilizando material a base de yeso que obtuvo de netamente de un productor local. La estructura mide 9,5 metros y cuenta con una superficie de 640m2.

Entre las características que destacan de esta impresionante obra podemos mencionar:

  • Fue realizado al aire libre para comprobar y demostrar la capacidad de la impresión 3D.
  • La impresora 3D se movía por toda la construcción gracias al uso de una grúa.
  • La estructura fue reforzada con hormigón y barras.

4. El puente impreso en 3D más largo

En el distrito de Baoshan en Shangai – China, se encuentra el puente de hormigón impreso en 3D más largo del mundo. Mide 26,3 metros de longitud y 3,6 metros de largo.

De todas las grandes construcciones hechas con impresión 3D, este puente se perfila como una de las obras de la industria de la construcción más grande del mundo.

Tomó 450 horas para realizarse y está compuesto por 132 bloques.

5. El primer puente impreso en 3D en Madrid

Con una longitud de 12 metros y 1,75 metros de ancho, este puente peatonal ubicado en la Comunidad de Madrid, se posiciona como el primer puente impreso en 3D.

Fue realizado por Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y construido por la empresa Acciona.

Sin duda alguna somos testigos de cómo la impresión 3D avanza cada vez más en su sofisticada tecnología. Si eres un apasionado por la impresión 3D, será mejor que no te pierdas de ninguno de estos hitos históricos que la fabricación aditiva está marcando cada día.