Hasta el momento no existen cápsulas de café reciclables aunque este producto ha ganado mucha popularidad en los últimos años debido a la comodidad y rapidez con que se obtiene una bebida de sabor increíble.

Cada año se producen aproximadamente 7.000 millones de cápsulas de café, que tardan entre 100 y 500 años en biodegradarse, por lo que se decretó un problema de contaminación ambiental.

La solución a esta situación llegó gracias a dos estudiantes dedicados a la impresión aditiva, que aportaron una idea original y creativa que posiblemente se convertirá en lo que la industria tanto esperaba

 

Caps me, cápsulas de café reciclables creadas con impresión en 3D

El concepto de cápsulas de café reciclables creado por Jean de Boisredon y Thibaut Louvet consiste en un dispositivo que el mismo usuario utiliza para rellenar las cápsulas con la dosis y cantidades de las cápsulas tradicionales.

Este sistema ecológico fue denominado “Caps Me”, de apariencia similar a la de un termo compuesto por dos partes bien diferenciadas y fáciles de emplear, se estima que su ejecución toma apenas un par de minutos o menos, cuando ya se tiene la práctica.

En la parte superior se coloca el café ya molido, mientras que en la parte inferior se deposita la capsula que irá, más adelante, a la cafetera.

El usuario solo tiene que insertar la capsula en la parte inferior, hacer girar la pieza y luego voltear al Caps Me, para que el café se comprima y selle en la cápsula.

Este pequeño gesto puede reducir en millones la cantidad de cápsulas de café con aluminio que se producen en el año, restando un volumen importante de contaminación en el planeta.

 

¿De qué está fabricado Caps me?

Caps me está fabricado de acero inoxidable y otros materiales resistentes que le brindan soporte y estructura al artefacto, en cambio, las cápsulas reutilizables están fabricadas con materiales de impresión aditiva.

El kit de Caps me cuenta con la tapa, las cápsulas reutilizables y las tapas compostables, es decir, material orgánico que puede degradarse en unos pocos meses.

Este kit doméstico permite utilizar fácilmente las cápsulas de café reciclables en casa, sin contar con grandes maquinarias, inversiones de espacio, dinero o tiempo.

capsulas de reciclable paso a paso

Caps me y su impacto en el medio ambiente

Taza de cafe de carton reciclable junto a capsulas de cafe

La reconocida empresa Nespresso, una de las marcas con más fuerza en la producción de capsulas de café, indica con preocupación que el 71% de sus cápsulas no se reciclan y contaminan el ambiente por un largo tiempo.

Por esto, nació una unión con los estudiantes Jean de Boisredon y Thibaut Louvet, que aprovecharon esta problemática para diseñar un sistema de impresión especial para este tipo de productos.

La expectativa del proyecto es producir cerca de 6.000 sistemas de recarga Caps me, bajo un sistema flexible y eficiente de impresión en 3D.

Se espera que las cápsulas de café reciclables pueden ser parte de una gran solución, tomando en cuenta que el planeta se encuentra en una situación difícil debido a la gestión de desechos sólidos.