Tipos de impresoras 3D

El mundo de la impresión 3D afortunadamente cuenta con diferentes tipos de impresoras 3D que se adaptan perfectamente a los requerimientos de cada persona.

Es importante que sepas que no todos los tipos de impresoras 3D tienen los mismos resultados. Dependiendo de los objetos a imprimir, el material, la calidad y las dimensiones, el tipo de impresora 3D ideal es diferente.

Para distinguir entre la amplia variedad de impresoras 3D que hay en el mercado, se toma en cuenta como aspecto principal la tecnología usada para realizar la impresión.

Principales tipos de impresoras 3D a partir de las tecnologías de impresión

Tipos de impresoras 3D

Impresoras 3D de Estereolitografía SLA

Fue la primera técnica de impresión 3D en ser utilizada. Se trata de la aplicación de una luz ultravioleta a una resina líquida. Los rayos de la luz UV solidifican a la resina capa por capa y la base es desplazada hacia abajo para que la luz ejerza su acción hasta que la pieza esté terminada.

Una de las principales ventajas de este tipo de impresión 3D es que es posible diseñar objetos de muy alta calidad.

Algunas de las impresoras 3D que funcionan con tecnología SLA son: ProJet 1200 y 3D Systems 3510.

Gracias a su excelente acabado de calidad y alta precisión, las áreas que más utilizan este tipo de impresora 3D son las industrias de joyería y dentales.

Impresora 3D de FMD

Las impresoras de Modelado por Disposición Fundida (FMD, por sus siglas en inglés), son las más utilizadas gracias a su accesibilidad y sencillez.

Funcionan a través de la fusión de un filamento termoplástico que sale por la boquilla y se dispone en forma de capas para formar la pieza.

Son las impresoras 3D más recomendadas para personas que están iniciando en el mundo de la impresión 3D. Ideales para pymes, oficinas y empresas que de vez en cuando requieran de una impresión de este tipo.

Una de las impresoras 3D con tecnología FMD es la Ender 3. Su precio ronda los 250€ en España.

Impresión 3D de metal SLM

La impresora de Fusión Selectiva por Láser es utilizada para fabricar piezas de metal. Los principales metales utilizados por este tipo de impresora 3D son el aluminio, la plata, el acero y el titanio.

Funciona a través de la fundición de polvos metálicos en una base a través de un láser de gran potencia.

Es recomendable para crear piezas que tengan una estructura muy compleja, para hacer cantidades de piezas pequeñas o para piezas con propiedades especiales y que combinen materiales.

Impresoras 3D de Sinterizado Selectivo por Láser (SLS)

Esta tecnología trabaja mediante un láser que pasa por un lecho de polvo de polímero, generalmente de poliamina y lo sintetiza sin llegar a fundirlo.

Es utilizada por las grandes industrias de investigación y laboratorios debido a su alto costo. Sin embargo, el fabricante más popular de este tipo de impresoras ubicado en Alemania, recientemente ha comenzado a fabricar impresoras 3D SLS de escritorio.

 

¿Cómo saber qué tipo de impresora 3D necesitas?

Para saber qué tipo de impresora 3D necesitas, primero debes definir qué es lo que deseas imprimir.

En gran parte, el tipo de impresora 3D ideal para ti dependerá de la cantidad de piezas que tengas en mente imprimir, tu presupuesto, la calidad que desees, el tamaño de las piezas, el material con el que desees trabajar, su resistencia y una gran variedad de características más.

A partir de allí, podrás encontrar cuál es la impresora 3D que se adapta a tus necesidades o las de tu negocio.

Para cada necesidad existe una impresora 3D ideal, esperamos que con estas recomendaciones puedas encontrar la que más se adecúe a tu presupuesto y necesidades.